Buscar el resumen de cualquier libro o documento

Cargando...

Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas

1. Resumen del argumento de la obra:

Luciana es una joven de dieciocho años. En ese momento de la vida solo pensaba en su familia, en sus amigos, en su novio y en el ajedrez, una de sus grandes aficiones.

Pero todos sus destinos se vieron trucados una noche de sábado, en la que solo pensaba e pasárselo genial y olvidarse de sus problemas. Salió con sus amigos a una discoteca. Eloy, su novio, se tuvo que quedar en casa ya que él tenía un examen bastante importante el lunes. Todos los jóvenes salieron con el fin de que la noche se convirtiera en una de las inolvidables. Y así fue, pero no de la manera que imaginaban. Todo ocurrió por la curiosidad de ver que se sentía al probar una de esas pastillas que te hacían aguantar todo un fin de semana sin dormir. A varios de los amigo no los pasó nada, ya estaban acostumbrados. Sin embargo a Luciana la provocó un golpe de calor que la llevó al coma.

Cinta, una de las amigas, siente que todos son culpables del estado en que se encuentra su amiga, ya que esta no estaba muy convencida de tomar la pastilla, que finalmente consumió por el hecho de que todos los demás la tomaban.

Otra de las amigas de Luciana es Loreto. Ella es bulímica. No le veía sentido a su vida, pero al ver que su mejor amiga estaba entre la vida y la muerte decide luchar y salir adelante, como le prometió a Luciana.

Los médicos piensan que si consiguiesen la pastilla que tomó Luciana todo sería más fácil. Por ello, todos los amigos y Eloy se ponen a buscar al camello que se las vendió. Cuentan con la ayuda de un periodista y un inspector.

Después de muchas búsquedas y carreras se hacen con la pastilla que tomó Luciana.

La joven sale del coma y consigue vivir.

2. Análisis de los comportamientos y actitudes de los personajes principales:

a.) Criterios con los que actúan:

Cinta, Santi, Máximo, Raúl, etc:

Al principio lo único que quieren es pasárselo bien, experimentar cosas nuevas sin pensar en las consecuencias. Finalmente cuando se ven en un gran problema hacen todo lo posible por ayudar y solucionarlo.

Los padres y la hermana:

En lo único que piensan y se preocupan es en la delicada salud de su hija. Su principal interés es que se recupere pronto.

Eloy:

Se siente un poco culpable de lo ocurrido, ya que piensa que si hubiera salido aquella noche con ellos, hubiese estado con Luciana y no la hubiera

dejado tomar aquella sustancia. Pero eso no quita a culpar a sus amigos por haberla ofrecido la pastilla. Se pone muy nervioso y discute mucho con ellos. Solo quiere que su novia se recupere lo antes posible. Para ello, mueve cielo y tierra para encontrar al camello que los vendió la droga.

Loreto:

Al ver en peligro la vida de su amiga se propone luchar y salir de la bulimia, lo que Luciana siempre había intentado que hiciera.

Inspector Espinosa:

Lleva el caso de la joven. Sabe quién está detrás de todo. Su principal objetivo es atrapar al culpable del estado de Luciana.

Mariano Zapata:

Es el periodista que investiga el caso. Lo que le interesa es sacar una foto en la que se refleje el estado de Luciana, para sacarlo en portada y así conseguir más ventas e su revista.

b.) Situaciones a las que se enfrentan y cómo las resuelven:

Cinta, Santi, Máximo, Raúl, etc:

Les preocupa es estado de su amiga. Se enfrentan a la responsabilidad que conlleva el haber estado la noche del hecho. A discusiones entre ellos mismos provocadas por los nervios de no saber qué pasará con Luciana. Máximo tiene problemas con sus padres lo que le hace estar más tenso. A Cinta lo único que le preocupa es el estado de Luciana, por ello solo se centra en eso y se olvida un poco de Santi, lo que les lleva a chocar.

Los padres y la hermana:

Se enfrentan a un problema de su hija el cual desconocían totalmente, ni se llegaban a plantear que su hija mayor, una niña muy educada, con buenos estudios e interesada por el ajedrez, podría llegar a ingerir pastillas los fines de semana cuando salía con sus amigos. Se apoyan unos en otros y procuran no alterarse. Nunca dejan sola a Luciana.

Eloy:

Se encuentra en una situación de mucho estrés y nerviosismo. Debido a ello tiene varios enfrentamientos con sus amigos. Prefiere estar solo. Únicamente habla con Luciana y con su familia. Al enterarse de que encontrar al camello que los vendió la pastilla, facilitaría la recuperación de Luciana, se pone manos a la obra y busca por toda la ciudad al individuo, ayudado por sus compañeros.

Loreto:

Su problema principal es bulimia. Una enfermedad que hacía que su madre siempre estuviera encima de ella. Su mayor mayor pilar de ayuda siempre habi sido Luciana. Al ver a su compañera en peligro de muerte, decide salir adelante con las pocas fuerzas que le quedan después de recibir la triste noticia.

Inspector Espinosa:

Se involucra mucho en el tema ya que conoce al culpable y lleva detrás de él mucho tiempo. Tiene que investigar bastante para atraparlo, ya que el Mosca, que es así como se llama el delincuente, sabe que le andan buscando y le evita de todas las maneras posibles.

Mariano Zapata:

En su trabajo le encargan que realice una foto a Luciana en la que se vea claro el estado de la joven. El periodista lo ve difícil, pues la familia de Luciana no deja sola a esta en ningún momento. Pero aprovecha un instante en el solo está Norma, la hermana, que la manda a un recado. Y en ese periodo de tiempo le hace la tan deseada foto.

c.) Relaciones con otros personajes:

Los padres de Luciana y su hermana Loreto están siempre muy unidos. Se hesitan unos a otros para no hundirse. Son una familia ejemplar.

Cinta y Santi tienen una relación sentimental desde antes de ocurrir el accidente. A pesar de los enfrentamientos que tienen debido a la tensión de la situación, no se abandonan el uno al otro, ya que sin su apoyo mutuo sería muy complicado aguantar tanta presión.

Máximo, otro de los amigos, quizás es el que más sufre a solas. Él no cuenta con el apoyo de sus padres, pues estos desconocen lo ocurrido la noche del sábado.

Loreto es la mejor amiga de Luciana. Su relación de amistad era muy especial. Se necesitan la una a la otra. Loreto tenía un apoyo muy grande en Luci, que así es como la llamaban sus allegados.

Eloy es el novio de Luciana. Una joven pareja muy unida. Tras el accidente, Eloy empeña todas sus fuerzas ensacar adelante a Luciana, y hace todo lo posible para conseguirlo.

3. Crítica de las actuaciones y razonamientos de los personajes en relación a los criterios propios:

Según mi punto de vista, la familia de Luciana se comporta durante la obra de una manera muy correcta, pues en una situación tan complicada el apoyo de los familiares más próximos es fundamental.

El comportamiento de Eloy es también muy adecuado. Demuestra que su relación con Luciana no es ninguna tontería, ningún capricho de niños. La quiere de verdad. La necesita. Por ello lucha para salvar su vida.

La actitud que tiene Luciana la noche del suceso no me parece la más adecuada. Pienso que si ella no quería tomar drogas no debería haberlo hecho. No tiene que actuar por lo que haga la mayoría. Tiene que tener su propia personalidad.

Cinta, Santi, Máximo, Raúl y Ana en la noche del sábado no se comportaron muy apropiadamente. Ellos no obligaron a Luciana a tomarse la patilla, pero sí que sus comentarios influyeron a que ingiriese la droga, ya que con ellos Luciana se sentía desplazada del grupo. Pero, como ya he mencionado antes, la mayoría de la culpa la tenía ella misma. Tiene que aprender a decidir lo que quiere y lo que no por sí sola. Pero después del incidente, como buenos amigos, estuvieron al lado de Luciana y de su familia, apoyándolos y aportando datos para la investigación.

Loreto me parece una chica débil a la hora de afrontar la bulimia que padece. No se da cuenta de lo que conlleva su enfermedad, de que la puede llevar a la muerte, hasta que no ve peligrar la vida de su amiga Luciana.

El inspector Espinosa es un hombre responsable, que le gusta su trabajo. Me ha gustado la forma de actuar de este personaje. Al conocer ya al responsable del estado de Luciana, se ha involucrado mucho en el caso, y ha ayudado bastante.

El personaje de Mariano Zapata es el de un hombre ambicioso. No me ha gustado su forma de actuar. Pienso que antes de coronarse ante el jefe, por decirlo de alguna manera, hay que mirar el daño que se puede ocasionar a personas cercanas al reportaje y la fotografía que va a publicar. Ante todo está el consentimiento de la familia de la joven.

4. Valoración personal de la obra:

Este libro me ha gustado por varios motivos. Para empezar, el autor que ya lo conocía de otras obras que he leído, me gusta bastante, tanto por su forma de escribir como por los temas que trata.

El tema de este libro me parece muy interesante. Principalmente trata dos temas que, por desgracia, están relacionados con la juventud de hoy en día; ya que tanto el tema de las drogas de diseños como el de los trastornos alimenticios están de plena actualidad.

No es una obra larga ni difícil de leer. Cuenta con un excelente argumento para atraer la curiosidad del adolescente que lo lea.

Escogí este libro de la lista porque me lo recomendaron, y también, como ya he dicho antes, porque el autor es un hombre que me gusta como trabaja.

3 comentarios:

  1. Este libro a mi me a encantado, aunque sea algo fuerte... es muy bonito, y te enseña muchas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar